Tecnología

Ventajas y desventajas de la computación en la nube

¿Sabía que la gente usa un promedio de 36 servicios en la nube por día y que la industria de la computación en la nube alcanzará los $ 150 mil millones para fines de 2020? (fuente: techjury)

Como asociado de Amazon, obtengo compras que califican.

Quizás aún no se haya dado cuenta de que algunos de los servicios y software más populares que utiliza a diario forman parte de una infraestructura de computación en la nube.

Algunos ejemplos incluyen su servicio de correo electrónico en línea (como Gmail), servicio de almacenamiento / respaldo en línea (como OneDrive, Dropbox, Google Drive, etc.), sitios de redes sociales como Facebook, Instagram, sistemas de comunicaciones en línea, etc., todos con tecnología por Cloud Computing Technologies.

Pero mucha gente no conoce los detalles de la nube. Todos usamos la «nube» de una forma u otra sin pensar en los pros y los contras de la tendencia de la computación en la nube.

En este artículo, haremos todo lo posible para brindarle una descripción general de Cloud Computing y sus pros y contras para que se vaya de aquí como un «individuo mejor informado» sobre esta popular tecnología.

Indice

  • ¿Qué es la computación en la nube?
  • Tipos de computación en la nube

    • Basado en la implementación:
    • Basado en el servicio:
  • Beneficios de la computación en la nube

    • Accesible desde cualquier lugar
    • No es necesario administrar su propia infraestructura
    • Tamaño de la capacidad
    • Fiabilidad y redundancia
  • Desventajas de la computación en la nube

    • Costos recurrentes
    • Problemas de seguridad y cumplimiento
    • Necesita un buen acceso a Internet
    • Control limitado
  • Cambie a la computación en la nube o no

¿Qué es la computación en la nube?

Para comprender mejor la computación en la nube, un buen lugar para comenzar es hacer una analogía con la computadora o computadora portátil de su hogar.

Su computadora personal (ya sea de escritorio o portátil) contiene 3 categorías principales de componentes de hardware: unidad central de procesamiento (CPU), memoria (RAM) y almacenamiento permanente (disco duro).

Estos componentes funcionan juntos para permitirle ejecutar aplicaciones y software en la computadora.

Ahora, el concepto de Cloud Computing toma todos los componentes de hardware o software anteriores y los coloca en grandes centros de datos conectados a Internet.

Entonces, en otras palabras, imagine una gran entidad de TI (o grupos de computadoras como se muestra arriba) ubicada en grandes centros de datos que comparten sus recursos informáticos, almacenamiento, software, etc. con muchos clientes a través de Internet.

Analicemos, por ejemplo, el concepto de almacenamiento en la nube:

Sin la nube, tendría que almacenar sus archivos y datos en la computadora de su hogar u oficina. Pero si tuviera que acceder a estos archivos desde una ubicación diferente, no podría.

El almacenamiento en la nube, por ejemplo, coloca sus archivos en un centro de datos en línea seguro al que puede acceder desde cualquier lugar. No importa dónde cree el archivo, por lo que usted y su equipo pueden acceder al archivo desde un dispositivo y una ubicación diferentes.

Tipos de computación en la nube

Puede diferenciar entre diferentes tipos según el modelo de implementación o según el servicio ofrecido por el tipo de nube específico.

Basado en la implementación:

Puede encontrar tres tipos principales de nubes basadas en implementación (o propiedad):

  • Nube pública (la más popular)
  • Nube privada
  • Híbrido

los Nube pública El modelo significa que la infraestructura de la nube es propiedad de un gran proveedor de la nube (como Amazon AWS, Google Cloud Platform, Microsoft Azure Cloud, etc.) que alquila partes de esta enorme infraestructura de TI a particulares o empresas. Los recursos de una nube pública son accesibles desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

Por otro lado, un Nube privada se implementa en las instalaciones y es propiedad de una empresa u organización para compartir recursos de TI en toda la empresa. Este tipo es mejor para empresas o grupos que desean tener más control sobre sus archivos y datos. Necesita aprovechar la nube dentro de su organización, lo que la hará más segura.

En el medio tenemos el Nube híbrida modelo. Una nube híbrida proporciona algunos de los beneficios de seguridad de una nube privada, pero también puede utilizar un servicio de nube pública externa para otras necesidades y recursos. Puede combinar la nube pública y privada para satisfacer sus necesidades comerciales.

Basado en el servicio:

Cloud Computing también se puede categorizar según el servicio ofrecido. Existen principalmente 3 tipos (aunque hay más):

  • IaaS (infraestructura como servicio)
  • SaaS (software como servicio)
  • PaaS (plataforma como servicio)

IaaS ofrece máquinas virtuales (computadoras) que incluyen potencia informática, almacenamiento, RAM, etc. para permitirle instalar un sistema operativo (Windows, Linux, etc.) y otras aplicaciones de software. Es como tener una computadora personal o un servidor en la nube.

SaaS ofrece un servicio de software basado en la web, como una herramienta de contabilidad en línea, software CRM en línea, servicio de mensajería web, etc.

PaaS ofrece una plataforma de desarrollo de aplicaciones (ejecución, base de datos, herramientas de desarrollo, etc.).

Ahora analicemos algunas de las principales ventajas y desventajas de la computación en la nube:

Beneficios de la computación en la nube

La computación en la nube tiene muchas ventajas, incluidas las siguientes.

Accesible desde cualquier lugar

Uno de los mayores beneficios de la computación en la nube es que puede acceder a sus archivos, datos, servicios, etc. desde cualquier parte del mundo.

No necesita conectarse a sus servidores locales o su aplicación de software local para hacer su trabajo. Si necesita acceder a algo después de salir del trabajo, eso no será un problema.

Y si alguien deja su empresa, otros aún pueden acceder al trabajo realizado por el ex empleado. Los proyectos y documentos de la empresa se pueden recopilar en un solo lugar. Luego, puede autorizar a las personas adecuadas a acceder a los datos.

No es necesario administrar su propia infraestructura

Si es una empresa grande con su propio departamento de TI, tener su propia infraestructura de TI puede no ser un problema.

Sin embargo, para el 95% de todos los demás casos, ejecutar y administrar su propia infraestructura de TI (servidores, bases de datos, red, software, etc.) es un gran dolor de cabeza de administración que también tiene un costo enorme.

Alquilar recursos de computación en la nube elimina todos estos dolores de cabeza y problemas. No necesita tener sus propios (y costosos) expertos en TI, no necesita actualizar el hardware y el software, etc.

Tamaño de la capacidad

Al usar recursos y servicios de computación en la nube (como almacenamiento, recursos informáticos, etc.), no tiene límite en la cantidad de recursos que puede usar. Estos proveedores de nube en línea pueden escalarlo hacia arriba o hacia abajo a pedido.

Por supuesto, es posible que deba subir de nivel una vez que haya optimizado su plan actual. Sin embargo, puede elegir un proveedor de servicios en la nube con un límite muy alto o ilimitado.

Siempre que tenga el dinero en efectivo para gastar, no tiene que limitarse en lo que respecta al tamaño de la capacidad.

Fiabilidad y redundancia

Los servicios en la nube se basan en tecnologías de centros de datos confiables que son de nivel empresarial para brindar servicios y recursos resistentes.

Si considera, por ejemplo, AWS o Google Cloud o Azure Cloud como proveedores, estos grandes jugadores ya han implementado cientos de nodos de TI en todo el mundo con planes de redundancia y recuperación ante desastres en mente. Sus datos estarán mucho más seguros en la nube (con respecto a la pérdida de datos).

Desventajas de la computación en la nube

Desafortunadamente, existen algunos inconvenientes en el uso de la computación en la nube, como veremos a continuación.

Costos recurrentes

Una vez que configure el sistema, deberá pagar para que funcione. Si elige una nube pública, esto se hará mediante una cuota de membresía u otro cargo mensual o anual. Cuando ejecuta una nube privada, deberá contratar a alguien para que la mantenga y actualice.

Los costos de operar una nube no desaparecerán después de unos meses. A menos que tenga mucha experiencia técnica, tendrá que pagar a una empresa o individuo para mantener el sistema. Esto se irá sumando con el tiempo.

Problemas de seguridad y cumplimiento

Los proveedores de la nube son objetivos de piratas informáticos sofisticados. Estos actores malintencionados saben que los proveedores de la nube almacenan y administran los datos y la información de miles de personas. Por ello, centran sus esfuerzos en atacar y robar estos datos.

Además, también existen problemas de cumplimiento. Por ejemplo, el GDPR (Reglamento europeo de protección de datos) tiene reglas estrictas sobre la ubicación de los datos almacenados. En algunos casos, debe almacenar sus datos en un centro de datos en la nube europeo para evitar problemas de cumplimiento.

Necesita un buen acceso a Internet

Necesitará una conexión a Internet confiable para acceder a su trabajo o servicio. Incluso si el proveedor de servicios funciona correctamente, sus redes también deben estar en buenas condiciones. Una conexión inestable puede dificultar el uso del servicio en la nube.

No necesita tener las velocidades de Internet más rápidas, pero su conexión a Internet debe ser lo suficientemente rápida para cargar y descargar archivos en segundos. De esta forma puede mantener su productividad.

Control limitado

Para los ingenieros «fanáticos del control», esto será un gran problema. Debe comprender que no tendrá mucho control sobre su infraestructura de TI si se cambia a la nube.

Cambie a la computación en la nube o no

La computación en la nube ha existido durante algunas décadas y sigue creciendo con el desarrollo de más servicios a lo largo del tiempo.

En mi opinión, sus ventajas superan las pocas desventajas y, especialmente con más competencia en el mercado, los precios más bajos son inevitables.

El cambio a los servicios de computación en la nube le permitirá administrar libremente su negocio al enfocarse primero en los aspectos comerciales importantes, en lugar de ocuparse de las tediosas tareas de administración y resolución de problemas que surgen cuando tiene su propia infraestructura de TI en el sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *