Tecnología

¿Qué es la Dark Web?

En los últimos años, la gente ha estado escribiendo o hablando sobre la «web oscura» en voz baja. Se ha convertido en una especie de historia de terror moderna, y su mismo nombre pinta una imagen de una frontera salvaje de crimen, corrupción y actividad nefasta.

Como asociado de Amazon, obtengo compras que califican.

Si bien todo lo anterior puede ser cierto, no podemos escapar al hecho de que solo exponiendo y abriendo un diálogo en esta red secreta se pueden resolver los problemas que la rodean.

En este breve artículo, intentaremos arrojar algo de luz sobre la web oscura para comprender cómo y por qué funciona de la manera en que lo hace, y cómo se transformará en el futuro.

La historia

El término «red oscura» ha existido desde que existe Internet, en su forma más antigua. En la década de 1970, se refería a redes que no formaban parte de ARPNET.

Fue desarrollada originalmente por el ejército de los EE. UU. Como una red segura y anónima donde el ejército, el gobierno y las fuerzas del orden podían compartir información sin las miradas indiscretas de los primeros profesionales de TI.

«Las organizaciones gubernamentales y militares todavía se encuentran entre los principales usuarios de la Dark Web», dice Andrew Wilkinson, colaborador habitual de Borrador más allá y Escritura. «El anonimato que brinda permite al personal cifrar su ubicación, la información que brindan y otros factores que pueden representar un riesgo para la seguridad».

También se ha convertido en un recurso importante para periodistas y blogueros políticos, no solo para recibir información sensible, sino también para trabajar bajo regímenes de censura opresiva sin comprometer su posición.

Anonimato

A diferencia de la Deep Web, con la que a menudo se confunde, se accede a la Dark Web a través del navegador de red TOR. Este navegador se puede utilizar tanto para navegación anónima en la superficie web como para navegar en sitios web oscuros.

Significa The Onion Router, la analogía es que el uso de su navegador usa capas, como las de una cebolla, para garantizar el anonimato.

«Este anonimato lo hace muy útil para aquellos que sienten que su libertad de expresión y, a su vez, la libertad de información, ha sido restringida de alguna manera», escribe John Cawston, autor de Researchpapersuk y LastMinuteWriting. “Esto significa que la web oscura es un semillero de discursos políticos de todo tipo. Esto puede generar algún conflicto dentro de la propia red oscura, ya que las ideologías subversivas radicales encuentran la oportunidad de chocar sin interferencia del gobierno.

Crimen y corrupción

Si bien, por supuesto, existe un lado más dócil de la web oscura, donde las personas pueden intercambiar recetas de cocina, libros electrónicos y causas humanitarias, también existe una capacidad ampliamente publicada para la actividad criminal.

En algunas áreas puede parecer una conversación tonta (recuerde que China tiene leyes de censura estrictas), pero en otras áreas puede dar miedo.

Muchos sitios son solo por invitación, y solo necesita consultar los límites de su imaginación para ver por qué. Hay lugares para examinar drogas, comerciar con pornografía infantil o comprar armas.

Esto significa que cuando navegas por la dark web debes tener mucho cuidado con lo que estás buscando. Damos por sentado, por ejemplo, que la búsqueda de noticias sobre ataques terroristas en la web superficial producirá fuentes de noticias reales, en lugar del sitio web de los propios terroristas.

El futuro de la web oscura

Sin embargo, aunque siempre debe tener mucho cuidado al acceder a la web oscura, tenga en cuenta que hay minoristas menos nefastos que se han aprovechado de la web oscura.

La tecnología blockchain debe su auge en parte a la web oscura, y la criptomoneda se acepta plenamente como una alternativa a la moneda nacional. Ahora también hay proyectos que buscan utilizar la tecnología detrás de la web oscura para construir sus propias redes privadas.

Cornelius J Johnson es un colaborador habitual de Asignaciones afortunadas y Pruebas de encías. Le gusta escribir sobre una amplia variedad de temas relacionados con el espíritu empresarial, incluidos las finanzas y el marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *