Tecnología

OpenDNS: una forma sencilla y eficaz de proteger a los usuarios contra amenazas externas

En el pasado, los tipos más comunes de ataques de piratería eran «del lado del servidor». Había muchas vulnerabilidades y debilidades de seguridad en el software (IIS, Apache, vulnerabilidades de Windows, etc.) que los piratas informáticos podían aprovechar fácilmente para acceder de forma remota a servidores públicos desde Internet sin mucho esfuerzo.

Los principales actores de la industria del software y del campo de la protección de la seguridad habían logrado grandes avances en la protección de sus productos (codificación segura) y en el desarrollo de mecanismos avanzados para proteger los sistemas informáticos y el perímetro de las redes. Por lo tanto, los ataques del «lado del servidor» son bastante raros en estos días.

Por lo tanto, los piratas informáticos, que suelen ir un paso por delante de los profesionales de la seguridad la mayor parte del tiempo, han encontrado formas alternativas de atacar sistemas y obtener acceso a datos confidenciales. El «lado del cliente» es ahora el canal de ataque más frecuente que proporciona acceso a las redes internas a atacantes malintencionados.

Los ataques del lado del cliente atacan las debilidades en las aplicaciones de escritorio como navegadores, aplicaciones de oficina, reproductores multimedia, clientes de correo electrónico, etc. Se han encontrado algunas vulnerabilidades críticas recientes del lado del cliente en Java, Adobe Flash Player, Internet Explorer, Adobe Reader, etc.

Sitios web que distribuyen malware, correos electrónicos con enlaces de phishing, software pirateado descargado, archivos adjuntos de correo electrónico, enlaces a redes sociales, etc. son algunos de los métodos utilizados por los piratas informáticos para lanzar sus «ataques del lado del cliente» y, por lo general, tienen mucho éxito en obtener acceso a las máquinas del cliente y, por lo tanto, dentro de las redes protegidas.

Una forma simple y eficaz de proteger a las empresas y a las personas contra los ataques del lado del cliente es OpenDNS. Desde su sitio web:

“… OpenDNS está obsesionado con inventar nuevas metodologías para eliminar malware, botnets y phishing a través de DNS, y utiliza el sistema para enrutar de manera inteligente a nuestros usuarios a su alrededor. Sin mencionar la aceleración de Internet y el avance del estado del arte del sistema de nombres de dominio. «

Sé que no hay seguridad al 100%, pero el uso de OpenDNS mejorará mucho la protección del usuario. Básicamente, los usuarios deben cambiar su configuración de DNS en las computadoras (o en su enrutador de Internet) y usar direcciones IP de OpenDNS que son:

208.67.222.222

208.67.220.220

Si un usuario es engañado en un sitio de phishing o accede accidentalmente a un sitio web malicioso, OpenDNS bloqueará la conexión cuando el usuario realice una consulta de DNS para resolver la dirección IP del sitio malicioso. Con una base de datos de millones de dominios y sitios web dañinos y con información de phishing de todo el mundo, OpenDNS bloqueará el acceso a este contenido malicioso incluso antes de iniciar la comunicación de red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *