Tecnología

¿Necesitas internet para WiFi? Diferencia entre WiFi e Internet

Si alguna vez ha intentado solucionar un problema de conexión de red, a veces notará que una línea conecta su computadora a la red Wi-Fi que está usando y luego a Internet. Suele tener el siguiente aspecto:

Como asociado de Amazon, obtengo compras que califican.

En pocas palabras, la imagen indica que está conectado a su Wi-Fi, y su Wi-Fi está conectado a Internet.

Estoy seguro de que la imagen de arriba le dará una respuesta rápida si se pregunta sobre las diferencias entre WiFi e Internet.

De hecho, son dos conceptos y tecnologías completamente diferentes que trabajan juntos para brindarle la información que necesita con el toque de un dedo.

Ahora echemos un vistazo más de cerca a cómo funcionan las dos tecnologías de red.

Descripción de Internet

Internet es básicamente una forma para que las computadoras y otros hosts y nodos conectados se comuniquen entre sí.

Es una forma abreviada del término «internetwork» y utiliza un protocolo de comunicación llamado Transfer Control Protocol / Internetwork Protocol (TCP / IP) para facilitar esta comunicación entre computadoras.

La comunicación se ve facilitada por cuatro elementos clave:

  • Hardware de red

    • Esto incluye cables de fibra óptica, enrutadores, módems, conmutadores de red, repetidores, tarjetas de interfaz de red, etc. Permiten la conectividad desde su computadora u otro host a Internet.
  • software

    • Es un conjunto de comandos que permiten que la información interactúe entre componentes de hardware. Esto se hace principalmente a través de protocolos, un tipo de lenguaje que le dice a los dispositivos cómo conectarse a la red y cómo comunicarse entre sí.
  • Medios de conexión

    • Los diferentes medios de conexión dependen de diferentes redes. Las redes se pueden dividir en redes cableadas e inalámbricas. Las redes cableadas requieren medios de conexión como cables Ethernet. Las redes inalámbricas utilizan señales electromagnéticas para establecer conexiones entre dispositivos.
  • Dispositivos cliente

    • Estos son dispositivos que los usuarios finales necesitan para conectarse a redes más grandes. Los dispositivos cliente incluyen computadoras portátiles, computadoras, teléfonos inteligentes, etc. y puede, en ocasiones, requerir un software diferente para establecer una conexión a Internet.

Internet tiene tres partes básicas:

La columna vertebral

  • La red troncal está formada por redes grandes, rápidas y de largo alcance que transportan datos entre los centros de datos y los consumidores. Las redes suelen ser propiedad de grandes empresas de ISP que trabajan juntas para formar esta columna vertebral. Se denominan proveedores de servicios de Internet de nivel 1 e incluyen AT&T, Verizon, Global Telecom, etc. Los centros de datos son salas llenas de servidores que almacenan datos y alojan contenido en línea y generalmente pertenecen a grandes corporaciones como Google y Facebook.

La segunda milla

  • La segunda milla, también conocida como la milla intermedia, es la conexión entre su proveedor de servicios de Internet (ISP) y la columna vertebral de Internet. Esta conexión suele ser facilitada por proveedores de servicios de Internet de nivel 2.

La última milla

  • Ésta es la conexión entre su hogar y su proveedor de servicios de Internet (que está conectado a la red troncal de Internet). Existen muchas tecnologías de última milla diferentes, incluida la tecnología de cable para líneas de suscriptor de datos y digitales, fibra óptica, ADSL y más. la última milla.
  • La última milla es facilitada por proveedores de servicios de Internet de nivel 3, también conocidos como ISP. Son sus ISP locales los que conectan los cables de Internet a su hogar y configuran sus enrutadores que facilitan su conexión Wi-Fi.

Es importante señalar que la World Wide Web e Internet tampoco son lo mismo, la World Wide Web es una plataforma que utiliza una interfaz fácil de usar para publicar información en Internet.

Descripción de Wi-Fi

Wi-Fi es un término abreviado para Wireless Fidelity. Es una de las dos tecnologías principales que facilitan el acceso inalámbrico a Internet, siendo la otra las redes celulares (2G, 3G, 4G, 5G).

Las redes Wi-Fi se encuentran típicamente en redes domésticas y usan frecuencias electromagnéticas para conectar los dispositivos cliente de los usuarios (computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, etc.) a un dispositivo de acceso WiFi central (también conocido como enrutador).

Las redes Wi-Fi reciben señales en el rango de Gigahercios (actualmente usan las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz).

Para explicarlo, una sola unidad de frecuencia es un Hertz (Hz), Gigahertz es mil millones de unidades de frecuencia. Reciben datos que viajan con la misma frecuencia.

La llegada de Wi-Fi ha ampliado la definición de la infraestructura que construye la red. Anteriormente, conectarse a Internet implicaba varios cables e infraestructura física pesada que era costosa de mover y cambiar.

Al principio, el Wi-Fi estaba destinado a ser utilizado para dispositivos informáticos móviles, una alternativa a la conexión a Internet mediante cables físicos. En estos días, el uso de Wi-Fi incluso se extiende a televisores, reproductores de música y cámaras digitales.

Para establecer Wi-Fi en su hogar, todo lo que necesita es un módem conectado a un enrutador inalámbrico o una puerta de enlace inalámbrica, que es tanto un módem como un enrutador inalámbrico.

Los enrutadores permiten que varias computadoras compartan una conexión a Internet común de su proveedor de servicios de Internet. Actúan como una unión entre las computadoras y la fuente de conexión a Internet.

Específicamente, los enrutadores transmiten paquetes de datos. Un paquete es una unidad de datos que se envía de un dispositivo a otro a través de una red.

El enrutador determina dónde enviar el paquete de datos, luego lo reenvía al siguiente punto de red, que generalmente es un dispositivo de red en el centro de datos de su ISP.

Los dispositivos WiFi que se encuentran comúnmente en las redes domésticas tienen tres funciones principales: como enrutadores, como conmutador de red y como receptor de Wi-Fi.

El enrutador transmite la señal a sus dispositivos y también recibe la señal de los dispositivos. El enrutador generalmente lo instala su proveedor de servicios de Internet.

Si está utilizando un dispositivo Wi-Fi, como un teléfono móvil con capacidad de conexión a Internet o una computadora portátil, puede conectarse a Internet cerca de un punto de acceso.

Un punto de acceso utiliza ancho de banda inalámbrico para que múltiples dispositivos puedan viajar a través de la red remota.

Un punto de acceso móvil es una característica común en los teléfonos inteligentes con conexiones conectadas y desconectadas.

Cuando activa el punto de acceso móvil de su teléfono, comparte su conexión de red inalámbrica con otros dispositivos que luego pueden acceder a Internet.

Además, puede usar un dispositivo enrutador de punto de acceso móvil que use 4G / LTE para conectar dispositivos Wi-Fi domésticos a Internet a través de la red celular 4G / LTE.

El alcance y la velocidad de Wi-Fi dependen del entorno, rangos interiores o exteriores. La velocidad del dispositivo que usa una conexión wifi aumenta a medida que la computadora se acerca a la fuente primaria y la velocidad disminuye a medida que la computadora se aleja, razón por la cual en hogares que tienen muchas habitaciones, se puede comprar un repetidor para amplificar el existente. Señal Wi-Fi que le permite llegar a los rincones más lejanos.

En resumen, Wi-Fi es una tecnología que le permite acceder a Internet (por lo general, en el edificio de su hogar o negocio), mientras que Internet es una gran infraestructura que permite que las computadoras se conecten entre sí con otras personas de todo el mundo.

¿Necesitas internet para WiFi?

No, no es necesario suscribirse a un servicio de Internet para tener una red WiFi. Puede instalar y configurar una red WiFi (también llamada LAN inalámbrica) en su hogar sin tener Internet.

La red WiFi se puede usar para conectar sus dispositivos domésticos y compartir archivos, transmitir videos y archivos multimedia desde el almacenamiento NAS a su televisor, etc.

Por supuesto, también tener una suscripción a Internet abrirá tus opciones a todas las posibilidades que ofrece Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *