Tecnología

Módem vs Router vs Gateway en las redes domésticas

Al configurar una red doméstica para acceso a Internet, los dispositivos implicados y su función pueden resultar confusos. Módem o enrutador o pasarela. Los nombres de estos dispositivos suenan técnicamente amenazadores, pero en realidad son bastante sencillos y, una vez que haya entendido que hace cada uno, podrá entender mejor lo que necesita.

comparación de módem con enrutador y pasarela combinada

Como asociado de Amazon gano con las compras que cumplan los requisitos.

En este artículo intentaré explicar con palabras sencillas las diferencias entre los tres dispositivos principales que se utilizan en las redes domésticas (y también en las oficinas) para proporcionar conectividad a Internet a los usuarios.

módem

La palabra módem significa «modulador-demodulador» y se utiliza principalmente como dispositivo de frontera para conectar el cable que proviene del proveedor de Internet y traducir las señales a datos «compatibles con el ordenador».

Los días anteriores a Internet de banda ancha, la gente usaba módems para conectar su ordenador a Internet mediante una línea telefónica. Si tiene la edad necesaria para recordar Internet y servicios tales como AOL, quizá recuerde que tiene un módem conectado al ordenador o al portátil que utilizó conectándose un cable de teléfono.

dispositivo de módem a la red doméstica

Hoy en día, la gente utiliza principalmente módems para conectar su hogar en servicios de Internet de banda ancha de alta velocidad, tal como se muestra en el diagrama anterior. El tipo de servicio de Internet que utilice determina el tipo de módem que necesita, y esto incluye:

  • Cable coaxial (para el servicio de Internet por cable): necesitará un módem por cable
  • DSL (línea de suscriptores digitales asimétricos): necesitará un módem DSL
  • Cable de fibra óptica (cable que utiliza luz óptica para la transmisión): necesitará un módem ONT (Terminal de red óptica) del ISP.

El proveedor de servicios de Internet (ISP) le indicará qué tipo de servicio tiene y qué tipo de módem debe obtener. Aunque algunos ISP menudo le ofrecen una selección de servicios, con precios diferentes para cada uno.

Debe conectar el módem a la línea que llega a casa desde el ISP. Normalmente, cuando se inscribe al servicio, un técnico vendrá a casa y se lo configurará mediante un módem suministrado por el ISP o el vuestro.

A veces, los proveedores de Internet proporcionan módems (e incluso routers y pasarelas) de forma gratuita cuando se inscribe al servicio, normalmente bajo la apariencia de una oferta especial.

En caso contrario, le cobrarán una tarifa única por el módem o le permitirán alquilarlo por una cuota mensual (el más popular en Estados Unidos). También puede comprar un módem por su cuenta, pero primero hay que asegurarse de que su ISP admita esta marca de módem.

Normalmente, estos módems tienen un puerto WAN para conectar el cable de ISP y un puerto LAN Ethernet para conectar el ordenador doméstico.

router

Un módem por cable o DSL normalmente incluye una conexión Ethernet LAN única como se describe anteriormente. Si sólo tiene a su hogar una computadora y no tiene ningún dispositivo inalámbrico, hace falta un módem y un cable Ethernet para conectar el ordenador a Internet.

Pero la mayoría de las personas que configuran una red doméstica quieren conectar varios dispositivos a Internet y también pueden conectar dispositivos inalámbricos, como teléfonos inteligentes y tabletas. Para ello, necesita un enrutador.

enrutador en la red doméstica

Como se muestra en el esquema anterior, un enrutador se conecta al módem mediante su conexión Ethernet con un cable Ethernet y le permite compartir su servicio de Internet con varios dispositivos. Puede conectar estos dispositivos al router mediante otros cables Ethernet e inalámbricas.

El router tiene dos tipos de puertos con cable:

  • puerto WAN – Esto debería estar conectado al módem.
  • Varios puertos Ethernet LAN – Para conectar dispositivos domésticos con cable, tales como computadoras de escritorio, impresoras, etc.

Si se ha suscrito a Internet por cable o el servicio de Internet DSL, debe tener un dispositivo de módem a la red. El router es para permitir que varios dispositivos domésticos compartan la línea de Internet que entra su módem.

Al igual que con un módem, cuando se inscribe al servicio de Internet, un técnico a menudo le puede ayudar a configurar un router que compre o bien que el ISP le proporciona, ya sea para vender o alquilar (oa veces de forma gratuita) .

Aunque los dispositivos de cableado con un enrutador son sencillos, configurar un enrutador para conexiones inalámbricas es un poco más complicado.

Debe definir un SSID y una contraseña, normalmente a través de una interfaz web que se comunica directamente con el router. Si su proveedor de Internet no te puede ayudar a configurar el router (o si esta ayuda es demasiado cara), encontrará instrucciones sobre cómo configurar el router del fabricante, y normalmente no es demasiado difícil.

Salvo que viváis en una casa particularmente grande, sólo necesita un único router para conectar dispositivos inalámbricos a toda su hogar.

Pero si su hogar es grande y encuentra que los dispositivos inalámbricos a veces están más allá del alcance del router, debe comprar un extensor WiFi o un enrutador de malla, que conecte sus dispositivos a través de varios nodos que col · Coloque en casa.

Pasarela (módem combinado + enrutador)

Una pasarela, que también se llama módem combinador y enrutador, combina la funcionalidad de un módem y un enrutador en la misma caja.

Al igual que con los módems y routers, puede comprar su propia pasarela, pero la mayoría de veces los ISP les proporcionan, ya sea para la venta o para el alquiler (o, a veces, gratis).

enrutador de módem combinado

Al principio, una pasarela puede parecer una buena idea. Al fin y al cabo, sólo tiene que comprar y configurar un dispositivo. Pero tienen una serie de inconvenientes.

Primero de todo, si el módem o el router se rompen, debe comprar una pasarela completamente nueva. Es posible que también tenga que comprar una pasarela completamente nueva si cambia de un tipo de servicio a otro. Por ejemplo, desde el cable DSL hasta el cable de fibra óptica. En segundo lugar, las pasarelas pueden ser difíciles de solucionar, ya que puede ser difícil saber qué parte del dispositivo no funciona correctamente.

Finalmente, aunque es poco probable que desee actualizar el módem, los avances en tecnología de router son habituales. Al comprar un módem y un enrutador independientes, sólo deberá sustituir el router cuando actualice.

El mejor ventaja de tener un dispositivo Gateway (módem + enrutador al mismo aparato) que tenga una configuración consolidada en casa con menos cables y menos dispositivos para manejar. Además, si alquila la pasarela al ISP, se encargarán de las actualizaciones de firmware, problemas de hardware, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *