Tecnología

Ganará popularidad la electrónica flexible?

Los ingenieros ya utilizan electrónica flexible en una amplia gama de aplicaciones que los consumidores conocen bien, como televisores con pantallas curvas o teléfonos inteligentes con componentes plegables.

TV curva

Como asociado de Amazon gano con las compras que cumplan los requisitos.

Sin embargo, la impresión 3D es otro avance que se presta bien a la electrónica flexible. Esto se debe a que las impresoras 3D pueden depositar componentes electrónicos directamente sobre materiales flexibles.

Pero, llegará alguna vez esta electrónica flexible al atractivo masivo? Echemos un vistazo a algunos de los trabajos en curso para determinar cómo estas innovaciones y otros podrían cambiar el uso que hacen las personas de la tecnología.

Impresión de hidrogeles incrustados con electrónica flexible

Los hidrogeles son habituales en la industria sanitaria. Una de las maneras más conocidas de confiar en ellos es mejorar el cuidado de las heridas. Como el hidrogel es mayoritariamente agua, es una solución excelente para mantener la zona herida de una persona adecuadamente húmeda.

Recientemente, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea de Seúl encontraron una manera de utilizar la impresión por transferencia para insertarla electrónica directamente en hidrogel materiales sin fundirlos ni cambiar sus características de otro modo.

En el laboratorio, los científicos demostraron sus éxitos creando un guante con una red de circuitos flexibles y sensores de presión. Detectó el movimiento de los dedos e incluso el pulso de la muñeca del portador.

Como esta innovación todavía se encuentra en las primeras etapas, pasará un tiempo antes de que la gente empiece a ver productos electrónicos colocados regularmente en hidrogeles como este. Pero, no es difícil ver el abundante uso potencial que ofrecen.

Por ejemplo, los médicos pueden utilizarlos para controlar mejor a los pacientes en casa. Si los aparatos electrónicos indican un calor excesivo cerca de una rendija profunda, pueden avisar a un médico y un paciente de la posibilidad de una infección.

Desarrollo de una «piel» electrónica para mejorar la conciencia táctil

Cuando las personas seleccionan opciones tocando las pantallas de sus teléfonos inteligentes, cajeros automáticos o tabletas, interactúan con las llamadas teclas programables o botones virtuales. Normalmente son útiles para que las opciones varían en función de cómo interactúa una persona con el contenido.

Por ejemplo, el teclado en pantalla de un teléfono inteligente suele tener un aspecto diferente según si un usuario chatea con un amigo o utiliza la calculadora del teléfono.

Pero las teclas programables no funcionan para muchas personas con discapacidad visual. Esto se debe a que no pueden sentir los botones y utilizar su sentido del tacto para determinar la ubicación y la función de un botón. Sin embargo, un investigador de la Universidad de Sydney está desarrollando una cinta adhesiva ultra-flexible con circuitos electrónicos impresos.

Si la idea funciona como estaba previsto, las personas con discapacidad podrían llevar la cinta envuelta alrededor de los dedos, como una segunda piel. La cinta es sólo la mitad del espesor de un cabello humano y podría enviar comentarios a los usuarios mediante vibraciones a medida que se comprometan con sus entornos.

Una de las razones por las que esta tecnología podría ganar popularidad es porque permite a la gente obtener información de maneras no audibles. Por ejemplo, es posible que una persona con discapacidad visual no quiera que se lea contenido sensible en una pantalla para que los demás la puedan escuchar.

La cinta también podría tener aplicaciones viables en el mundo de los juegos, sobre todo porque la naturaleza fina de la cinta no interferiría con la destreza de los dedos.

Fabricación de semiconductores con nuevos materiales

El silicio comprende la gran mayoría de las películas de semiconductores de la electrónica flexible actual. No es el mejor material semiconductor, pero sí el más abundante. Sin embargo, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) avanzaron que podrían facilitar la exploración del uso de materiales en lugar del silicio.

Dijeron que las películas hechas de materiales tales como arseniuro de galio y flúor de litio tienen un mejor rendimiento que el silicio. Además, sus métodos son más rentables que las técnicas anteriores utilizadas para elaborar películas a partir de estos otros materiales.

De hecho, los altos costes de producción dificultaron los esfuerzos anteriores para depender de cosas diferentes del silicio para las películas de semiconductores. Pero el trabajo en el MIT podría hacer que los gastos sean menos problemáticas.

Posibles barreras para aumentar la popularidad

Los ejemplos aquí tratados indican por qué la electrónica flexible e impresa podría convertirse aún más aplicable a la sociedad actual. Pero, por supuesto, algunas cosas podrían restringir temporalmente el aumento previsto de esta tecnología.

Es posible que los científicos tengan dificultades para ampliar lo suficiente para satisfacer las demandas del mercado, manteniendo sus procesos rentables. O bien, pueden descubrir problemas imprevistos cuando sus productos se utilizan fuera de los laboratorios. Si pasa alguna de estas cosas, los costes de esta electrónica de alta tecnología y flexible pueden ser demasiado elevados para muchos entusiastas de la tecnología.

O bien, podría tardar más de lo previsto a poner los productos a disposición de las personas que los deseen, lo que se relaciona con el aspecto de escalabilidad. Sin embargo, se desprende de los aspectos más destacados de aquí y de los que se ven en otros lugares de la noticia de que hay un futuro brillante para la electrónica flexible.

Es imposible decir qué nivel de popularidad puede obtener la tecnología. Pero los científicos están avanzando a la hora de averiguar y probar casos de uso aplicables. Esto es crucial para un desarrollo posterior.

autor Bio
autor

Megan Nichols es una escritora STEM que disfruta discutiendo sobre las últimas tecnologías y descubrimientos científicos. Escribe regularmente para lugares como yate Times y Real Clear Science. Megan también escribe artículos de tecnología fácil de entender en su blog personal, Schooled By Science. Mantente al día de Megan suscribiéndote en su blog o siguiéndola Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *