Tecnología

Diferentes tipos de estándares de seguridad WiFi para su red

Sentimos mucho sobre la seguridad y la seguridad de Internet. Pero, ¿sabías que hay cierta seguridad integrada directamente al protocolo utilizado para llevar el servicio inalámbrico en su hogar o empresa?

Como asociado de Amazon gano con las compras que cumplan los requisitos.

El estándar de comunicación inalámbrica más frecuente para redes domésticas o empresariales es, por supuesto, el protocolo WiFi (basado en el marco IEEE 802.11).

Como el WiFi implica la comunicación de datos al aire libre, los creadores de este protocolo incluyeron seguridad y cifrado en el estándar desde el principio.

Sin embargo, no todo eran rosas en términos de seguridad WiFi al principio de su era, como hablaremos a continuación.

En este artículo describiremos los diferentes tipos de seguridad WiFi y explicaremos cuál debe utilizar en su red WiFi de casa o empresa.

Contenido

  • ¿Por qué es importante la seguridad WiFi?
  • Tipo de seguridad WiFi

    • Privacidad equivalente por cable (WEP)
    • Acceso protegido por Wi-Fi (WPA)
    • Acceso protegido por Wi-Fi II (WPA2)
    • Acceso protegido por Wi-Fi III (WPA3)
  • Consejos adicionales de seguridad para su conexión WiFi
  • pensamientos finales

¿Por qué es importante la seguridad WiFi?

Junto con todos los sitios web, las plataformas de correo electrónico y los servicios de transmisión a los que se accede desde vuestros dispositivos son oportunidades para invadir su privacidad o robar sus datos.

La seguridad de Internet, en su conjunto, se debe implementar de extremo a extremo añadiendo capas de funciones seguras que evitan filtraciones y robos de datos.

A partir del dispositivo del usuario (es decir, teléfono inteligente, ordenador portátil, dispositivo inteligente doméstico, etc.), la comunicación con el resto de la red se debe cifrar y proteger.

Especialmente si esta comunicación de primera línea se realiza a través de una red inalámbrica (en la que todos, incluso fuera de casa, puede «oler a»), es muy importante el fuerte cifrado y seguridad.

Es por eso que hay que tener en cuenta la seguridad WiFi cuando se implementa o se utiliza una red doméstica inalámbrica.

Veamos ahora qué opciones de seguridad WiFi hay.

Tipo de seguridad WiFi

La seguridad en Internet existe desde hace casi tiempo que la propia Internet. También ha pasado por varias actualizaciones y cambios desde que la conexión inalámbrica WiFi se convirtió en el principal estándar a finales de los años noventa.

Cuando tiene algún enrutador nuevo, normalmente siga las instrucciones para conectarlo y restablecer la contraseña.

Pero, cuánta atención se presta a las pequeñas siglas que describen el tipo de protocolo de seguridad utilizado para proteger su señal?

Estas tres letras pequeñas pueden diferenciar enormemente la calidad de su servicio y los límites de su protección. Siga leyendo para obtener información sobre los diferentes tipos de protocolos de seguridad wifi.

Privacidad equivalente por cable (WEP)

En los viejos tiempos del WiFi, el protocolo de privacidad equivalente con cable normalmente era la primera opción que se veía en configurar el router y establecer una conexión por primera vez.

Se trataba de imitar el estándar utilizado para los servicios por cable y es uno de los protocolos de seguridad más antiguos y más utilizados que existen.

Sin embargo, la época de este estándar y las restricciones integradas le hicieron vulnerable al pirateo y las filtraciones de datos.

Hay disponible una versión de 256 bits de este estándar, pero la mayoría de routers que utilizan este estándar se mantienen a un nivel de 125 bits. WEP se basa en un sistema de llaves fijas para proteger los paquetes de datos en tránsito.

Poco después de su introducción, una serie de explotaciones de pruebas de concepto pusieron de manifiesto la facilidad de piratear WEP y la Wi-Fi Alliance la retiró y finalizó el apoyo en 2004. Si todavía tiene un router que utiliza WEP , actualícelo o sustitúyalo.

Acceso protegido por Wi-Fi (WPA)

Wi-Fi Protected Access fue el primer protocolo de seguridad nuevo lanzado en respuesta a los problemas descubiertos con WEP.

Fue adoptada formalmente por la Wi-Fi Alliance en 2003, el año anterior al final del soporte para WEP. La configuración WPA más común es WPA-PSK, que significa clave precompartida.

Las claves utilizadas para cifrar los datos con este protocolo establecido el cifrado de 256 bits como estándar.

Aparte de eso, las dos principales mejoras respecto a WEP son las comprobaciones de integridad de los mensajes y el protocolo de integridad de claves temporales (TKIP).

Sin embargo, como que se basa en la tecnología WEP original, aunque está sujeto a algunas de las mismas vulnerabilidades,

TKIP fue la actualización original de este protocolo de seguridad. Mejoró a WEP mediante el uso de un estándar de cifrado por paquete más seguro que un sistema de llaves fijas. Desde entonces se ha mejorado más a través del estándar de cifrado avanzado (AES).

Las comprobaciones de integridad analizan los datos a medida que pasan del punto de acceso al cliente para determinar si alguno de los paquetes se ha modificado o se ha capturado durante el tránsito.

WPA aún se considera no seguro a las redes WiFi. Si tiene configurado WPA, le recomendamos que lo cambie a WPA2 (véase más abajo).

Acceso protegido por Wi-Fi II (WPA2)

En 2006 se introdujo la próxima generación de WPA. WPA2 hizo el algoritmo AES obligatorio e introdujo otro estándar de seguridad, el modo de cifrado de contador con protocolo de código de autenticación de mensajes de cadena de bloques, o simplemente CCMP.

La vulnerabilidad principal y casi única de este estándar requiere que el atacante tenga acceso a la red antes de que se pueda producir la explotación.

Una vez se accede a la red, el pirata informático puede acceder a las claves de seguridad y continuar con el ataque. Esto significa que realmente sólo hay una preocupación entre la Wi-Fi a nivel empresarial en lugar de las redes domésticas o pequeñas.

La mejor prevención de estos ataques a su red empresarial es desactivar la configuración protegida por Wi-Fi (WPS) y hacer flash el punto de acceso a una distribución que no admita WPS, si es posible.

Acceso protegido por Wi-Fi III (WPA3)

Esta es la nueva generación de protocolos de seguridad Wi-Fi, lanzada en 2019. Como mejora la generación 2?

Hace que la red inalámbrica sea más difícil de piratear a las redes públicas. Este es un punto especialmente importante si se tiene en cuenta que cada vez hay más empresas que utilizan equipos de trabajo remotos y Wi-Fi público.

WPA3 ofrece estándares de cifrado más altos para una protección más robusta de la recogida de datos.

Las redes que utilizan este estándar también son más fáciles de iniciar sesión y los dispositivos conectados nunca se muestran.

WPA3 también incluye una protección mejorada contra gestos comunes como ataques de fuerza bruta.

Con el lanzamiento de la nueva generación WiFi6 (802.11ax), WPA3 tendrá un papel importante en la seguridad inalámbrica, ya que el nuevo estándar admite conexiones de muchos más dispositivos en una sola red (como aeropuertos, etc.), por lo tanto , WPA3 protegerá todos estos dispositivos. a partir de una variedad de ataques.

Consejos adicionales de seguridad para su conexión WiFi

Su seguridad inalámbrica comienza con el uso de los estándares de cifrado y firmware más actuales disponibles, pero no debería acabar aquí.

Puede mejorar su seguridad y ejecutar todo desde el ordenador de casa o desde los dispositivos yate de casa con tranquilidad incorporando estas otras prácticas recomendadas de seguridad.

  1. Cree contraseñas fuertes y únicas y cambie regularmente. Las contraseñas WiFi deben tener como mínimo 20 caracteres y, preferiblemente, contienen números, letras y caracteres especiales.
  2. Cambie el nombre SSID por defecto de la red. Los piratas informáticos utilizan gestos que son particulares de redes, enrutadores y proveedores de servicios conocidos. Eliminación de las máscaras SSID predeterminadas para quien ofrece su servicio.

  3. Desconecte el router cuando no está en casa o en el trabajo.
  4. Cambie el protocolo de seguridad si utiliza un estándar anterior. Por ejemplo, actualizar de WPA en WPA 2 o superior a WPA3. Sin embargo, WPA2 será suficiente si utiliza una clave wifi (contraseña) realmente fuerte, tal como se recomienda en el punto 1 anterior.
  5. Cambie la dirección IP del router predeterminado por los mismos motivos que se indican más arriba.
  6. Instalar una VPN en el router para añadir cifrado y otras funciones de seguridad. Esto también enmascarará su identidad, actividad y ubicación.

pensamientos finales

Actualmente, el WiFi se utiliza por más que navegar por Internet. Conecta el teléfono inteligente y muchos de los dispositivos inteligentes que hacen que su hogar u oficina sea más cómoda y funcional (como cerraduras inteligentes, termostatos, etc.).

Nuestro objetivo es proporcionar información oportuna sobre las tecnologías que alimentan vuestro mundo. La información anterior está destinada a proporcionarle los hechos que necesita para tomar decisiones educadas sobre privacidad y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *