Tecnología

Conoce IBM Watson AI: qué hace y cómo se puede utilizar?

IBM ha creado un equipo tan cercano a la IA verdadera como hasta ahora. Es IBM Watson y puede hacer mucho para las empresas. Más información aquí.

IBM Watson AI

Como asociado de Amazon gano con las compras que cumplan los requisitos.

Durante mucho tiempo considerado el tema de la ciencia ficción, la inteligencia artificial se está convirtiendo rápidamente en un hecho de la vida.

Formas simples de IA como Alexa de Amazon y Google Assistant ya son omnipresentes. Los avances han sido tan sorprendentes que han sido motivo de preocupación.

Los rápidos avances en algoritmos de aprendizaje automático han dejado muchos expertos luchando por mantenerse al día y abordar algunos de los problemas que surgen en el curso de la adaptación de la sociedad a las nuevas tecnologías.

A pesar de todos estos saltos adelante, la tecnología que hay actualmente no representa realmente la verdadera IA, ya que solemos pensar.

Pero con la llegada de la IA IBM Watson, nos estamos acercando rápidamente al punto en que estas complejas máquinas de pensar son una realidad.

Contenido

  • conoce Watson
  • Aplicaciones de IBM Watson AI

    • atención sanitaria
    • Transcripción del habla
    • Aplicaciones de IA dirigidas por empresas
  • Una visión de futuro

conoce Watson

Las formas habituales de consumo de inteligencia artificial se limitan en la profundidad en que pueden pensar. Alexa o Siri pueden hacer una búsqueda en Google para nosotros, pero no son capaces de analizar la información para dar respuestas a preguntas complejas.

Este es el atributo clave que diferencia Watson.

el Watson AI es un superordenador que combina la inteligencia artificial con un potente software analítico. Es el contestador automático de preguntas más complejo y sofisticado hasta ahora.

Watson tiene una velocidad de procesamiento de 80 teraflops (billones de operaciones de punto flotante por segundo). Este poder le permite reproducir la capacidad de un ser humano con un alto funcionamiento para responder a preguntas. Combine eso con el acceso de Watson a un total de 200 millones de páginas de información, y las implicaciones deberían ser evidentes.

Aunque suena tan impresionante, lo que realmente importa es cómo se aplica. Watson es capaz de responder a preguntas a más de un profesor universitario, pero probablemente un campeón automatizado de trivia no cambiará el mundo.

Afortunadamente, las posibilidades de Watson no han sido desconsideradas.

Aplicaciones de IBM Watson AI

Watson tiene la capacidad de analizar increíbles áreas de información y utilizarla para responder rápidamente a consultas complejas. Estas capacidades hacen que las utilidades potenciales de Watson sean casi ilimitadas.

atención sanitaria

La primera aplicación de Watson fue en salud.

En 2013, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center comenzó a utilizar Watson para recomendar cursos de tratamiento. Con la capacidad de peinarse y examinar de manera cruzada los registros y la información médicos más rápidamente que cualquier ser humano, Watson puede hacer recomendaciones informadas al personal médico humano.

IBM ha continuado mejorando la tecnología desde entonces. Parece inevitable que más hospitales adoptan la práctica de la consulta de IA para organizar planes de tratamiento a la vez que reducen los costes.

Transcripción del habla

IBM también ha anunciado avances emocionantes en el uso Watson para la transcripción del habla.

El reconocimiento de la voz no es ninguna novedad, por supuesto. El uso de entrada de voz para aplicaciones de teléfonos inteligentes es estándar. Pero la tecnología ha seguido luchando para transcribir el discurso casual, con IBM estimando que la mayoría de los sistemas de gama alta sólo tienen un porcentaje de precisión del 50%.

Por ello, IBM ha estado trabajando en la formación de un nuevo sistema de transcripción de Watson. Los avances en programas de aprendizaje profundo han permitido a IBM producir un sistema que sólo tiene una tasa de error del 8%.

Esto quiere decir que Watson todavía se queda por detrás de sus homólogos humanos. Transcripción de audio los profesionales pueden tener una tasa de precisión de hasta el 99%. Pero demuestra que la IA siempre está reduciendo la brecha.

Aplicaciones de IA dirigidas por empresas

Uno de los principales puntos de venta de Watson es el hecho de que IBM ha puesto a disposición una gama de interfaces de programa de aplicaciones (API) para la IA.

Estos permiten a los usuarios crear sus propias aplicaciones de IA para aprovechar la tecnología básica de Watson. IBM también ha publicado conectores API que permiten a los usuarios aprovechar algoritmos de aprendizaje previamente entrenados.

Estas tecnologías personalizables están utilizando en todo, desde el reconocimiento de imágenes, el análisis de tonos y los litigios.

Una visión de futuro

La inteligencia artificial todavía se aleja de sus representaciones de ciencia ficción. Pero la IA de IBM Watson demuestra que esta brecha se estrecha cada año que pasa.

Es evidente que la inteligencia artificial está aquí para quedarse y que sólo será más integral en nuestras vidas. Para obtener más información sobre cómo la IA cambia nuestra forma de vivir y de trabajar, consulte algunos de nuestros artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *