Tecnología

Cómo funciona la infraestructura como código (IaC) y por qué es importante para los desarrolladores …

En la era digital, nos gusta pensar que algunas soluciones de software son lo suficientemente inteligentes como para asumir determinadas tareas. Y sí, hoy en día dependemos cada vez más de la tecnología y el software inteligentes para hacernos la vida más fácil.

Como asociado de Amazon, obtengo compras que califican.

Desde esa cafetera inteligente que prepara una nueva taza de Java antes de que te despiertes, hasta el elegante código que automatiza la gestión de la infraestructura, ¿dónde estaríamos sin soluciones inteligentes?

Ahora, suponiendo que tenga una taza de café caliente en la mano, es posible que esté listo para aprender más sobre una solución como esta llamada IaC.

IaC, o Infrastructure as Code, es un enfoque de la gestión de la infraestructura de TI que codifica y automatiza todo para facilitarle la vida.

A los desarrolladores les encanta, las empresas lo necesitan y hoy estamos analizando por qué es un gran concepto en la virtualización y la informática en la nube.

En esta guía, repasaremos los conceptos básicos, los problemas que resuelve, cómo funciona y los beneficios que aporta tanto a las empresas como a los desarrolladores. Sin más preámbulos, así es como funciona IaC.

Indice

  • Definición del enfoque IaC
  • Infraestructura como código y los problemas que resuelve
  • Cómo funciona el enfoque de IaC
  • Los beneficios de IaC
  • IaC es importante para desarrolladores y empresas
  • Envolver

Definición del enfoque IaC

Antes de la computación en la nube, administrar una infraestructura de TI era un arduo trabajo manual. Bueno, al menos para el informático promedio.

Tradicionalmente, los administradores del sistema eran responsables de administrar y configurar manualmente todo el software y hardware.

Estos eran esenciales para que las aplicaciones en una infraestructura funcionaran correctamente, sin embargo, todavía era un proceso largo.

Afortunadamente, con el advenimiento de la computación en la nube, las empresas finalmente han podido diseñar, desarrollar, gestionar y configurar sus infraestructuras de TI con relativa facilidad.

Como habrá adivinado, IaC es uno de los componentes esenciales para la administración y el aprovisionamiento simple y automatizado de la infraestructura de TI en entornos de nube.

En pocas palabras, el enfoque IaC utiliza archivos de configuración para codificar todo y automatizar la gestión de la infraestructura que incluye la creación y eliminación de máquinas virtuales en la nube, monitoreo, gestión de recursos, automatización, etc. Puede encontrar definiciones más largas en Wikipedia, pero esa es la esencia.

Soluciona muchos problemas que podría encontrar con los métodos tradicionales, así que echemos un vistazo a algunos de los problemas que IaC le ayuda a superar.

Infraestructura como código y los problemas que resuelve

Como se mencionó anteriormente, la administración de la infraestructura de TI tradicional requeriría configurar y administrar manualmente los requisitos de software y hardware.

Si bien no hay nada de malo en la forma anterior, es importante tener en cuenta que resalta varios problemas.

El primer problema que IaC resuelve fácilmente es el problema del despilfarro financiero. Tradicionalmente, la gestión de la infraestructura de TI ha requerido todo un equipo de profesionales para realizar diversas tareas a lo largo del proceso. Esto, por supuesto, requiere una inversión financiera sustancial solo para fines de nómina.

Dicho esto, no se trata solo del gasto salarial adicional, sino también del hecho de que tendría que construir y administrar sus propios centros de datos. Esto, por supuesto, dispararía el costo total de su infraestructura de TI.

El segundo gran problema con la forma antigua es que tendría una disponibilidad y escalabilidad limitadas. La configuración manual de los centros de datos es un proceso lento y arduo, ya que los administradores deben trabajar constantemente para garantizar la disponibilidad del servidor.

El enfoque de IaC garantiza que siempre haya suficientes recursos disponibles y que las aplicaciones estén siempre disponibles a través de copias de seguridad automatizadas.

Finalmente, está el problema de la inconsistencia en la configuración y la implementación. Cuando varios ingenieros están trabajando en la implementación manual de aplicaciones y servidores, es probable que se encuentre con inconsistencias que podrían haberse evitado estandarizando el proceso con IaC.

Cómo funciona el enfoque de IaC

Ahora que está más familiarizado con el concepto de IaC y los problemas o procedimientos heredados que resuelve, echemos un vistazo a cómo funciona. Normalmente, estarás Implementación de IaC en su operación de tres pasos.

  • Primero, sus desarrolladores deben definir y escribir el lenguaje específico del dominio de las especificaciones de infraestructura.
  • En segundo lugar, deberá cargar los archivos en un repositorio de código, un servidor maestro o su API de administración.
  • En tercer lugar, deje que la plataforma se haga cargo creando y configurando los recursos de TI necesarios.

Una vez hecho esto, cada biblioteca creará la infraestructura óptima como entorno de código en función de las necesidades y especificaciones de la biblioteca.

Sus desarrolladores suelen utilizar un marco como Terraform, Puppet, Chef, Ansible, etc. para definir la infraestructura que IaC debe ejecutar y administrar.

Los beneficios de IaC

Por supuesto, no podemos simplemente enumerar un montón de problemas o hablar sobre cómo funciona algo sin enumerar los beneficios que trae a la mesa. Después de todo, necesita saber cómo IaC beneficia a las empresas a largo plazo para apreciarlo y adoptarlo por completo.

El primer y más evidente beneficio de IaC es la velocidad. Debido a que se ejecuta en scripts, el enfoque de IaC le permite diseñar, desarrollar y lanzar infraestructuras rápidamente en un tiempo récord. Lo más importante es que le permite hacer esto en cada paso del camino, incluido el desarrollo, la producción, la garantía de calidad y más.

El segundo beneficio de IaC es la consistencia o riesgo reducido. Las inconsistencias de configuración pueden ocurrir con demasiada frecuencia en la gestión de infraestructura tradicional porque los humanos cometen errores. Tan sencillo como eso.

IaC elimina este riesgo al convertir los archivos en sí mismos en la única fuente de verdad, asegurando así que se implementen las mismas configuraciones. Esto elimina el riesgo de discrepancias.

Entonces puede apostar a que no habrá más acusaciones con el enfoque IaC, porque cada script y configuración permite una trazabilidad total de cada cambio implementado. Esto asegura la responsabilidad.

La infraestructura como código también minimiza el riesgo de no tener a alguien que administre su infraestructura cuando el ingeniero senior decide que tiene suficiente codificación y se dedica al diseño de interiores.

Cuando eso suceda, necesitará un sistema como IaC que permitirá a todos los futuros ingenieros simplemente continuar donde lo dejó su predecesor.

IaC es importante para desarrolladores y empresas

Finalmente, es importante señalar que IaC es el marco del futuro para desarrolladores y empresas por igual. Como desarrollador, trabajar con IaC puede abrir muchas puertas para el avance profesional y ayudarlo a conseguir los mejores trabajos en su industria.

Como líder empresarial, la integración del enfoque de IaC le permite minimizar los gastos financieros al tiempo que maximiza la eficiencia de la gestión de la infraestructura.

En última instancia, la infraestructura como código ayuda a los desarrolladores y las organizaciones a llevar la gestión de la infraestructura de TI al siguiente nivel. gracias a la automatización, permitiendo que los mejores talentos se concentren en otras tareas críticas.

Envolver

La computación en la nube ha revolucionado la forma en que diseñamos e implementamos la infraestructura. Con la infraestructura en forma de código, puede hacer que el proceso sea más efectivo y eficiente, mientras ayuda a hacer avanzar la empresa en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *