Tecnología

China tiene las computadoras más infectadas por virus del mundo

Más del 50% de las computadoras en China están infectadas con malware, mientras que Suecia es el país con el menor número de infecciones informáticas.

Panda Labs, el laboratorio anti-malware de Panda Security, ha anunciado recientemente los resultados de su primer informe trimestral 2012, que analiza todos los eventos de seguridad de los sistemas de información entre enero y marzo de 2012. El primer trimestre de 2012 registró un fuerte aumento de malware. , con seis millones de nuevos programas maliciosos creados.

Los troyanos se encuentran en niveles récord, con el 80% de todos los nuevos programas maliciosos, ya que parece ser la categoría más popular entre los delincuentes cibernéticos para robar información de posibles víctimas. Tenga en cuenta que en 2011, representaron el 73% de todo el malware.

El segundo lugar en las categorías de malware lo ocupan los “gusanos” con un 9,3% seguido de los “virus” con un 6,43%.

Curiosamente, estas dos categorías de malware cambiaron de lugar con sus tasas en comparación con el informe anual de 2011, donde los virus alcanzaron una tasa del 14,25% mientras que los gusanos ocuparon el tercer lugar con el 8% del total de virus.

En cuanto al número de nuevas infecciones provocadas por cada categoría de malware, la clasificación coincide con la de las categorías que hemos descrito anteriormente.

Troyanos, gusanos y virus volvieron a ocupar los tres primeros puestos. Curiosamente, los gusanos solo causaron el 8% de todas las infecciones, mientras que representaron más del 9% del nuevo malware.

Esto es bastante notable, porque los gusanos suelen causar muchas más infecciones en las computadoras, gracias a su capacidad de propagarse de forma automatizada. En cualquier caso, los datos simplemente confirman lo que ya se sabe:

Los ataques masivos de gusanos son cosa del pasado y han sido reemplazados por una creciente avalancha de troyanos «silenciosos».

China en la cima de países contaminados

La media de ordenadores infectados a nivel mundial se sitúa en el 35,51%, casi tres puntos porcentuales menos que en 2011, según las cifras obtenidas por la tecnología de Inteligencia Colectiva de Panda Security.

China vuelve a estar a la cabeza de este ranking (54,25% de los ordenadores infectados), seguida de Taiwán y Turquía. La lista de países con el menor número de equipos infectados con malware está dominada por los países europeos, que ocupan nueve de cada diez lugares.

Japón es el único país no europeo entre los diez primeros países con menos del 30% de computadoras infectadas. Las tres primeras posiciones de los países menos infectados las ocupan Suecia, Suiza y Noruega.

El primer trimestre de un vistazo

PandaLabs identificó varios incidentes de seguridad importantes durante el primer trimestre de 2012. Según su informe, hubo un aumento significativo de los ataques de “ransomware” en el primer trimestre de 2012, principalmente debido al llamado “virus de la policía”.

Este virus muestra mensajes que contienen logotipos de agencias de aplicación de la ley internacionales (policía, organizaciones, etc.) para engañar a los usuarios haciéndoles creer que su computadora ha sido bloqueada por la policía debido a visitas a sitios web inapropiados o porque están realizando descargas ilegales de software.

Para que los usuarios desbloqueen sus computadoras, deben pagar una multa, generalmente en el rango de $ 100 o libras (según el objetivo del ataque). Sin embargo, estos mensajes no provienen de la policía, sino del propio troyano «ransomware». Consulte esta categoría aquí para obtener más consejos sobre cómo eliminar el ransomware.

El informe también incluye todos los ataques a teléfonos móviles con Android, la propagación de malware a través de Facebook, el asunto Megaupload, las guerras cibernéticas y los últimos ataques de grupos anónimos y LulzSec.

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, “Aunque todavía estamos a principios de año, lo que hemos visto en lo que va de 2012 es una continuación de tendencias pasadas. Los ciberdelincuentes siempre intentan robar información y dinero de los usuarios de cualquier forma que puedan. «

Como siempre, PandaLabs aconseja a todos los usuarios que protejan eficazmente sus equipos con actualizaciones y antivirus actuales. Para ello, Panda Security ofrece una herramienta de protección gratuita llamada Panda Cloud Antivirus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *