Tecnología

9 consejos para proteger sus datos en línea

Internet finalmente ha llegado al punto en que no solo contiene toda la información sobre todo lo que necesitará, sino que también es increíblemente fácil de usar y accesible.

seguridad de la información y los datos

Como asociado de Amazon, obtengo compras que califican.

Nos hace sentir cómodos, lo cual es un error porque la web no es todo lo que se supone que es cuando se trata de seguridad.

Por supuesto, tenemos nuestra libertad, pero como no hay nadie que regule todo lo que sucede online, tenemos que tener mucho cuidado con cómo lo usamos ya que las estadísticas de seguridad se deterioran cada año.

Según la investigación de Norton para 2018, casi 60 millones de estadounidenses han sido víctimas de robo de identidad de una forma u otra hasta ahora, y hasta 15 millones de ellos solo en 2017.

Pero el robo de identidad no es el único peligro que se cierne sobre Internet. Todos hemos visto el escándalo Facebook-Cambridge Analytica, donde la información personal de más de 500.000 personas fue utilizada con fines políticos sin su consentimiento. Y luego están sus estafadores, estafas, virus y malware de jardinería.

Si no tiene cuidado con la seguridad de sus contraseñas e información personal, así como con el uso de plataformas de transacciones seguras y canales de comunicación, Internet puede convertirse en un verdadero campo minado.

Para ayudarlo a mantener sus datos seguros en línea, hemos reunido una lista de los 9 mejores consejos y prácticas que debe usar hoy.

Indice

  • 1) Realice copias de seguridad de sus datos con regularidad
  • 2) Utilice cifrado de datos
  • 3) Instale siempre las actualizaciones del sistema operativo
  • 4) Instale software anti-malware
  • 5) Asegure su red inalámbrica
  • 6) Nunca guarde contraseñas en sus dispositivos móviles
  • 7) usa contraseñas seguras
  • 8) Activar la localización remota y el borrado del dispositivo
  • 9) Elimina las cuentas antiguas que no usas
  • Resumen

1) Realice copias de seguridad de sus datos con regularidad

Hacer una copia de seguridad de sus datos es probablemente lo último en lo que piensa hasta que los datos se pierden para siempre y luego se convierte en lo primero. Ya sea que sus datos se hayan perdido, robado, borrado o destruido, no importa, porque al final del día no los tiene y no hay nada que pueda hacer al respecto.

Tanto como 140.000 discos duros solo en los EE. UU. Tienen un bajo rendimiento semanaly la pérdida total de datos ha aumentado un 400% durante los últimos seis años. Entonces, ¿con qué frecuencia debería hacer una copia de seguridad de sus datos?

La respuesta es muy vaga, pero todo depende de la cantidad de datos que pueda permitirse perder. Para algunos, puede llevar un año o un mes, mientras que otros pueden necesitar hacer una copia de seguridad de sus datos a diario. Con todas las aplicaciones de terceros e incluso una función de Windows incorporada para realizar copias de seguridad de los datos, simplemente no hay excusa para no hacerlo.

2) Utilice cifrado de datos

Contrariamente a la opinión popular, el cifrado de datos no es solo para matemáticos o expertos en seguridad. Según Matthew Horner, que trabaja como experto en seguridad para BestEssayTips, la tecnología ha hecho que el cifrado sea lo suficientemente accesible para que cualquiera lo use, y si realmente desea mantener sus datos seguros en la web, debe comenzar a usarlo.

Por ejemplo, hay muchos complementos y aplicaciones que le permiten cifrar su correo electrónico de acuerdo con el estándar OpenPGP. Lo mismo ocurre si desea proteger sus archivos.

3) Instale siempre las actualizaciones del sistema operativo

Estamos de acuerdo en que las actualizaciones del sistema operativo son aburridas y desperdician un tiempo valioso. Pero la razón por la que utiliza este increíble sistema operativo en primer lugar es por todos los parches y correcciones de seguridad que lo mantienen seguro en línea.

Los piratas informáticos y los ciberdelincuentes siempre buscan formas de aprovecharse de los usuarios desprevenidos, lo que significa que su computadora está en peligro cada vez que ignora una solicitud de actualización.

4) Instale software anti-malware

Lo más complicado del malware es que se puede encontrar en cualquier forma. No solo estamos hablando de todos los diferentes tipos de malware como virus, palabras, spyware y troyanos, sino también del hecho de que pueden esconderse en correos electrónicos, fotos, videos, archivos descargables, aplicaciones e incluso algunos sitios web.

Para estar seguro, instale un buen programa antivirus y revise su computadora en busca de archivos maliciosos todos los días. Además, no abra correos electrónicos sospechosos y evite visitar sitios web sospechosos.

5) Asegure su red inalámbrica

La razón más común por la que las personas aseguran su conexión Wi-Fi, ya sea en el trabajo o en casa, es que no quieren que otra persona tome su ancho de banda gratis, cuando de hecho, esa debería ser la menor de sus preocupaciones.

La conexión Wi-Fi gratuita lo pone en riesgo de que alguien obtenga su información privada. Peor aún, pueden usarlo para realizar actividades ilegales en línea, y si eso sucede, será difícil que explique que no es usted. Si es posible, oculte su red Wi-Fi y establezca una contraseña para el enrutador. Especialmente si su red inalámbrica es muy fuerte (lo que significa que cubre un área más grande incluso fuera de su hogar), debe tener mucho cuidado con su seguridad.

6) Nunca guarde contraseñas en sus dispositivos móviles

Guardamos las contraseñas porque nos gusta la comodidad de no tener que proporcionar información de inicio de sesión para cada servicio y porque usamos muchas de ellas.

Sin embargo, si inicia sesión con su computadora portátil, tableta o teléfono inteligente, probablemente debería evitar guardar sus contraseñas, ya que los dispositivos móviles son mucho más fáciles de robar y, en el caso de los teléfonos inteligentes, mucho más fáciles de robar, más fáciles de perder también. No desea que otra persona tenga acceso a sus correos electrónicos, redes sociales o incluso a su cuenta bancaria.

7) usa contraseñas seguras

Ya que estamos en el tema de las contraseñas, no podemos enfatizar lo suficiente lo crucial que es configurar una contraseña segura y única para cada una de sus cuentas.

No sea perezoso y use lo mismo para varias cuentas porque una vez que los ladrones de identidad y los piratas informáticos obtienen una sola contraseña, ni siquiera tendrán que descifrar todas las demás. Solo intentarán ver si el que ya tienen funciona en otras cuentas. Para que sea más fácil para usted, existen muchos administradores de contraseñas que pueden ayudarlo a generar contraseñas, como Ultimo pase o 1 contraseña.

8) Activar la localización remota y el borrado del dispositivo

Una vez que uno de sus dispositivos móviles se pierde o es robado, sus datos también están disponibles para la persona propietaria del dispositivo. Sin embargo, puede mitigar el daño hasta cierto punto instalando una aplicación de seguimiento que le permita conocer la ubicación exacta de su teléfono.

Además de eso, la mayoría de estas aplicaciones también le permiten borrar todos los datos privados de su dispositivo en su totalidad, por lo que estará un poco menos expuesto.

9) Elimina las cuentas antiguas que no usas

Todos los tenemos en alguna parte, pero pueden ponerlo en riesgo de ataques en línea incluso si no ha iniciado sesión en ellos durante años, por lo que es mejor cerrarlos y eliminarlos.

Tenga en cuenta que algunos servicios, como Microsoft o Yahoo, permiten a los nuevos usuarios crear una cuenta de correo electrónico con su antiguo nombre de usuario. Este es un problema en caso de que su correo electrónico anterior esté conectado a otro servicio que esté utilizando actualmente porque ese nuevo usuario puede simplemente cambiar la contraseña y bloquearlo.

Resumen

Estos 9 consejos, junto con una buena dosis de sentido común, deberían ser suficientes para mantenerte seguro en línea, pero eso no significa que no debas buscar otros métodos para mantener tus datos seguros. No hay demasiada seguridad.

Biografía de los autores

Peter Hill es un escritor y periodista profesional. Es una persona socialmente activa, dedicada a la edición de fotos y videos. Lo puedes encontrar en Gorjeo y Facebook.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *